Jardín FDUTA

El Estado de Chile, desde hace más de treinta años, ha diseñado y ejecutado un sistema de provisión mixta -público y privada- para los servicios de sala cuna y jardines infantiles. Este sistema ha ido evolucionando en el tiempo hasta llegar a su etapa actual, donde la educación preescolar de calidad, desde su etapa más temprana, se ha establecido como un derecho social.

Este esfuerzo se aceleró durante el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en el actual mandato del Presidente Sebastián Piñera se ha consolidado con la presentación del proyecto de Sala Cuna Universal, que permitirá el ingreso de 250 mil mujeres al mundo laboral, terminando con la discriminación que significa para las madres que trabajan en empresas con menos de 20 mujeres y no pueden acceder a este fundamental servicio.

Todos estos esfuerzos significarán una presión para la creación de nueva infraestructura, sin embargo, la Universidad de Tarapacá por medio de la FDUTA se anticipó a esta necesidad creando en el año 2011 el proyecto para un nuevo jardín infantil y sala cuna a instancias de una invitación recibida por la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Este Jardín atendería en primera instancia a los hijos de estudiantes de la Universidad, es decir un sector vulnerable y con especial necesidad de acceder a este derecho y funcionaría por el sistema Vía Transferencia de Fondos VTF.

Hasta el año 2011 la Fundación, atendiendo una necesidad social de las alumnas de la Universidad, ya administraba un jardín infantil y sala cuna con una capacidad de 9 lactantes y 32 niños en nivel heterogéneo, es decir un total de 41 párvulos.

Posteriormente, la Universidad entregó un de terreno a la FDUTA en comodato de su propiedad de 1.020 metros cuadrados de superficie, ubicado en el Pasaje La Portada Nº 2218, esquina Edmundo Flores, financiando además obras adicionales que no eran financiables por el Estado, por un monto equivalente al 8% del valor total de la obra, ello, con el propósito de construir un jardín mayor.

En el proyecto participaron diversas facultades y departamentos de la Universidad de Tarapacá, entre ellas su Dirección de Obras para el asesoramiento arquitectónico e ingenieril, el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Tarapacá como parte del proceso de selección del personal y personal de la Fundación encargado de la gestión y control del proyecto. 

Todo el proceso se ejecutó con apego estricto a las normas y directrices de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de acuerdo a ello se seleccionó y contrató, personal compuesto por una Directora, seis Educadoras de Párvulos, quince Asistentes de Párvulos y dos Auxiliares de Servicios, que constituyen la dotación actual.

El Jardín Infantil y Sala Cuna FDUTA fue inaugurado el año 2017 por la Presidenta de la República doña Michelle Bachelet, ceremonia que contó con la presencia de el Rector de la Universidad de Tarapacá, la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, diversas autoridades regionales, nacionales y tuvo una amplia cobertura de prensa que ayudó a consolidar el compromiso de la Universidad con la comunidad regional.

Actualmente el Jardín Infantil y Sala Cuna se encuentra en pleno funcionamiento, atendiendo a 156 niños e infantes de un sector vulnerable en instalaciones de primer nivel, donde reciben su educación preescolar y alimentación, alineados al objetivo de Estado para que todos tengan acceso, desde su etapa más temprana a una trayectoria de educación gratuita, de calidad, inclusiva, equitativa con especial enfoque en los sectores más vulnerables.

Envíenos sus sugerencias o reclamos

* Indica el campo requerido